Nov 18, 2017 Last Updated 9:25 PM, Nov 2, 2017

Resiliencia, primordial en la agenda de BSI para las empresas en México

Publicado en Notas

Anticipar, preparar, responder y adaptarse a los cambios o interrupciones en las operaciones, engloban el concepto de resiliencia, el cual debe marcar las agendas de las organizaciones de cualquier giro y tamaño a corto, mediano y largo plazo si desean permanecer y prosperar en el tiempo, como lo afirma la firma británica BSI Group, de la mano de su presidente para México y Latinoamérica, Eduardo Muñoz, en el marco del año de festejos por el 15 aniversario de la apertura de sus oficinas en México.
Desde el inicio de sus operaciones en nuestro país en 2001, BSI se dio a la tarea de preparar a las organizaciones para asumir la importancia de la calidad de sus procesos, además de asegurar su cumplimiento acorde con los requisitos de las normas más exigentes, con el fin de elevar el nivel de competencia en un ámbito global con muchas incertidumbres y donde la resiliencia cobra una especial importancia.
“Acompañamos a los clientes a alcanzar la excelencia hasta hacerla un hábito en la manera de trabajar, es incorporar esta idea en el ‘DNA’ de las organizaciones y de las personas que colaboran en ellas. Y empezamos en casa. Antes de salir al mercado empezamos a trabajar de manera interna, para posteriormente saber cómo satisfacer a nuestros clientes externos”, explica Eduardo Muñoz.
Han sido 15 años en los que BSI ha crecido dos dígitos anuales con la conciencia de satisfacer a los clientes y con un papel protagónico, si se considera que el 80% de las normas existentes en el mercado internacional son normas basadas en estándares de origen británico desarrolladas por la British Standards Institution (BSI).

bsi november 2017 3
“Tenemos gente sentada en todos los comités de ISO [www.iso.org], y esto nos da experiencia para ayudar a las empresas al contar con información de primera mano. Queremos asegurarnos de que sus procesos funcionan de acuerdo con las normas internacionales, las cuales han implementado el espíritu del concepto de lo resiliente como fundamental para lograrlo”, señala Muñoz.
Howard Kerr, CEO de BSI Group, abunda sobre el tema al afirmar que una organización resiliente es aquella que no sólo sobrevive a largo plazo, sino que también florece y supera la prueba del tiempo: “Es importante conocer los beneficios que reporta para cualquier organización. Se trata de implementar las mejores prácticas aprendidas a lo largo de décadas de experiencia.”
Mitigar los riesgos globales, prepararse para ellos y ser resiliente es un proceso largo y complejo para las organizaciones que no han asimilado el paradigma que esto representa, a sabiendas de que un cambio de pensamiento podría hacer la diferencia. Y es que las decisiones geopolíticas enlazadas con las económicas, el desarrollo de tecnologías, la ciber dependencia, el cambio climático o los desastres naturales, son algunas de las formas de riesgo que ya se anticipan para las próximas décadas, según el Informe de riesgos globales 2016 del World Economic Forum [http://www3.weforum.org/docs/Media/GRR16_ExecutiveSummary_ES.pdf].
¿Qué requiere una organización para trascender en este contexto? Requiere de ideas flexibles y diversos modos de abordar un problema. Se trata de un enfoque distinto, es decir, hacer las cosas de manera distinta, anticiparse a las amenazas y oportunidades que la organización ha de enfrentar.
Asimismo, es entender el estado actual de la organización, cómo actúa el personal, el estado de cosas y cuáles son los balances y resultados, al tiempo que se obtiene valor y nuevo conocimiento de la experiencia. De esta manera se avanza y se superan los retos que los riesgos globales representan para las organizaciones y para las personas en el mundo, convirtiendo el riesgo en oportunidad.
BSI cuenta con las herramientas tecnológicas y la experiencia de más de un siglo en el ámbito de llevar a la excelencia a las organizaciones en todo el mundo. Para la firma de origen británico los negocios deben contar con la gente, los procesos y los productos correctos en los dominios más importantes como son la resiliencia operacional, resiliencia de la cadena de suministro y resiliencia de la información.
BSI cuenta con estándares de mucha demanda en México y Latinoamérica, como la última versión de BS 65000; sin embargo, sus baterías también están enfocadas en estándares de última generación como lo pueden ser seguridad de la información, continuidad del negocio, estándares automotrices, dispositivos médicos, además del desarrollo de nuevos estándares.
De esta manera, BSI en México llega a sus 15 años ayudando a las empresas a mejorar su rendimiento, reducir los riesgos y lograr que crezcan de manera sustentable y, para lograrlo, “hemos doblado las expectativas en lo que se refiere a lo estructural. A pesar de las circunstancias que aquejan a nuestro país, seguimos encantados de trabajar en esta institución, con la suerte de colaborar con gente con mucho talento que ayuda y facilita el camino en beneficio de las personas y sus negocios”, concluye Kerr.
Para conocer más visite: www.bsigroup.com/mx.

Resiliencia, antídoto de permanencia

Planificar y prevenir ante lo inesperado, cuestión de vida o muerte para las empresas.

También te puede interesar: Las organizaciones han necesitado proteger la información.

Última modificación Jueves, 02 Noviembre 2017 15:25

banner bsi 2013 feb