Apr 29, 2017 Last Updated 10:26 PM, Apr 13, 2017

¿Cómo ser un ejemplo de consumo responsable y conciencia medioambiental?

Publicado en Notas

Con los costos de la energía y la importancia atribuida al cambio climático que ha aumentado en los últimos años, la eficiencia energética se ha vuelto primordial. Según un informe de la Economist Intelligence Unit, la gestión de la eficiencia energética es fundamental para las empresas, ya que necesitan ser vistas como:

• Empresas que mantienen los costos bajo control durante la recesión económica.
• Posicionarse ellos mismos y sus marcas como proveedores de productos ecológicos.
• Cumplir con los requisitos de cumplimiento cada vez más estrictos.
• Mejorar la huella ambiental de sus productos/servicios.
• Implementar controles más estrictos sobre proveedores de estándares ambientales.

Las empresas que están perdiendo energía están reduciendo la rentabilidad y causando contaminación evitable, principalmente a través del aumento de las emisiones de carbono, lo que contribuye tanto al cambio climático como a la disminución de las reservas de combustible. Hacer que las empresas sean más eficientes energéticamente se considera una solución en gran medida inexplotada para abordar el calentamiento global, la seguridad energética y el agotamiento de los combustibles fósiles. A medida que aumentan las presiones sobre las empresas para que sean más eficientes energéticamente, la gestión eficaz de los recursos está resultando más esencial que nunca. Además, los clientes están pidiendo cada vez más garantías de las organizaciones que tratan el medio ambiente de manera responsable y son capaces de demostrar la eficiencia energética. La norma ISO 50001: 2011 tiene por objeto ofrecer a las empresas y organizaciones orientaciones sobre el sistema de gestión energética para que puedan desarrollar y aplicar políticas, objetivos, metas y planes de acción energéticos que tengan en cuenta los requisitos legales y otra información pertinente al uso de la energía.

Los informes sugieren que hay una clara correlación entre las marcas más fuertes y las más exitosas, y aquellas marcas que tienen un alto puntaje en las categorías de reputación corporativa, liderazgo e innovación. La responsabilidad ambiental es una de las principales características de las empresas líderes. En resumen, el estándar ISO 50001: 2011 ofrece los siguientes beneficios:

• Planificación estratégica que requiere medición, gestión y documentación para la mejora continua de la eficiencia energética y ahorro de costos.
• Abordaje de políticas y procedimientos basados ​​en todos los aspectos de la compra y uso de energía.
• Demostración de la mejora continua en eficiencia energética.
• Creación de documentos útiles para los proyectos adicionales de ahorro de energía que se realizan.
• Identificación de los indicadores clave de desempeño, únicos para la compañía, que se rastrean para medir el progreso.
• Ayuda a las organizaciones para hacer un mejor uso de sus activos de consumo energía.
• Orientación sobre la evaluación comparativa, medición, documentación y presentación de informes sobre las mejoras del rendimiento energético, y su impacto proyectado en las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Transparencia y comunicación sobre gestión de recursos energéticos.
• Promoción de las mejores prácticas de gestión energética y reforzamiento de los buenos comportamientos en la materia.
• Soporte para la evaluación y priorización en la implementación de nuevas tecnologías energéticamente  eficientes.
• Un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
• Facilitamiento de las mejoras en la gestión energética en el contexto del proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, muchas organizaciones cuentan con niveles limitados de la experiencia necesaria para lograr reducciones de emisiones de gas, y necesitan orientación sobre cómo lograrlo a través de las mejores prácticas. Las mejoras en la eficiencia energética requieren sistemas y procesos específicos. Las empresas y las organizaciones tendrán que gestionar la forma en que utilizan la energía para reducir las emisiones de GEI y otros impactos ambientales, así como las reducciones en los costos y desperdicios de energía.
ISO 50001: 2011 proporciona un marco para integrar la eficiencia energética en los sistemas de gestión industrial existentes, y permite a las organizaciones adoptar un enfoque sistemático para lograr la mejora continua del rendimiento energético, la eficiencia energética y la conservación de la energía.

¿Cómo puede apoyar SGS?

SGS es líder mundial en certificación, verificación, análisis e inspección, con más de 80,000 clientes en más de 130 países.  Construimos confianza apoyando a las empresas en la mejora de sus procesos y en el cumplimiento de las exigencias del mercado. Cuenta con una amplia variedad de cursos de capacitación in–company y en nuestras instalaciones; entre muchos otros, los siguientes:

—Sensibilización e implementación.
—Auditor interno y auditor líder.
—Huella de carbono.

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Te invitamos a consultar el calendario de cursos descargando el documento: http://www.sgs.mx/~/media/Local/Mexico/Documents/Brochures/SGS%20Calendario%20de%20Cursos%202016%20PDF%20ES.pdf
SGS también apoya mediante la certificación. El proceso es el siguiente:

Paso A. Se proporciona una propuesta basada en el tamaño y la naturaleza de su organización. A continuación, puede proceder con la auditoría aceptando la propuesta.

Paso B. Puede tener una pre–auditoría, realizada para dar una indicación de la preparación de su organización para la auditoría definitiva. Esta etapa es opcional, sin embargo a menudo es útil para identificar cualquier debilidad en sus sistemas y en crear confianza antes de la auditoría formal.

Paso C. La primera parte de la auditoría formal es la etapa 1, de revisión de preparación. Esta es una evaluación de la conformidad de su sistema documentado con los requisitos de la norma para comprender mejor la naturaleza de su organización, planificar el resto de la auditoría lo más eficazmente posible y examinar inicialmente los elementos clave del sistema. Se emite un informe después de esta etapa que identifica cualquier preocupación o incumplimiento observado para que se puedan tomar medidas inmediatas si es necesario.

Paso D. Esta es la etapa 2 del proceso de auditoría inicial. La auditoría incluye entrevistas con usted y sus colegas y el examen de los registros. La observación de sus prácticas de trabajo determina la conformidad de sus procesos reales con el estándar y con su propio sistema de documentación. Al final de esta etapa se le presentan los resultados de la auditoría clasificados como no conformidades mayores o menores junto con otras observaciones y oportunidades de mejora. Una vez que hayan abordado las no conformidades, una revisión técnica de la auditoría será conducida por un gerente de certificación autorizado para confirmar la emisión de un certificado.

Paso E. Las visitas de vigilancia se programarán a intervalos de seis o doce meses dependiendo del contrato. Durante las visitas hay revisiones de la implementación del plan de acción que aborda las no conformidades y exámenes pasados ​​de ciertas partes obligatorias, y otras seleccionadas del sistema de acuerdo con un plan de auditoría que se le proporciona antes de cada visita.

Paso F. Poco antes del tercer aniversario de la certificación inicial, se extenderá una visita de rutina para permitir una auditoría de re–certificación. Las visitas de vigilancia continuarán, como antes, en un ciclo de tres años.

Para obtener mayor información, contáctenos por los siguientes canales:
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Tel. +52 (55) 53872170
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